¿En qué puedo innovar hoy? ¿En qué debería capacitarme para innovar? El mundo de los negocios cambia cada vez más rápido y las empresas y sus líderes deben decidir si son víctimas o artífices de ese cambio.
En los últimos años, la vida promedio de una empresa se ha reducido sustancialmente, los proyectos nacen y mueren con mayor facilidad. Son muy pocas las compañías que cuentan más de 50 años dentro de sus activos, y las que lo hacen es porque ellas mismas han dado forma a lo nuevo.
Las posibilidades de renovarse innovando, además de requerir liderazgos enfocados, requiere de herramientas que permitan:
a) Equivocarse rápido y barato.
b) Hacer de la equivocación una virtud que nos lleve a la superación.
Ambas, sumadas a la creatividad de todo ser humano, conforman el cóctel adecuado paradesarrollar la innovación.
Entre las herramientas más utilizadas en el mundo empresarial se encuentran los Planes y Modelos de Negocio. Algunos estudios (Banerjea, 2006 ) han estimado que el crecimiento del margen operativo respecto de los competidores para quienes hayan innovado en el modelo de negocios fue superior al 5%.
En cambio, fue del 0,2% para quienes han innovado en productos y servicios y del -0,3% para quienes lo han hecho en procesos.
Como Consultor de empresas y Coordinador de la Certificación Profesional Consultor en Planes y Modelos de Negocio¹, de doinGlobal en alianza con la Universidad de Salamanca (España), me he dado cuenta de la creciente importancia que ha adquirido para losprofesionales que intervienen en los procesos de asesoramiento a empresas y emprendedores, el poder contar con una oferta educativa que no sólo integre herramientas y metodologías utilizadas a nivel mundial -como el Modelo CANVAS- sino que, al mismo tiempo, permita aprender y compartir buenas prácticas.
Ser parte de una formación internacional de excelencia como la Certificación Profesional Consultor en Planes y Modelos de Negocio | Global Community nos conecta con la experiencia y conocimientos de profesores y alumnos de distintas partes del mundo y permite a cada participante enriquecerse con buenas prácticas acordes a las necesidades de formación de un Consultor Global.
Entre las bondades que ofrece la incorporación de buenas prácticas podemos nombrar:
• Reducir los tiempos para pasar del pensar al hacer.
• Incrementar las capacidades de comunicación del valor de una propuesta.
• Aumentar las posibilidades de estructurar un plan de negocios para hacerlo conocer a inversionistas y lograr su apoyo.
• Trazar una hoja de ruta contra la que poder comparar y saber por dónde ir.
No podremos liderar un diagnóstico situacional y brindar un asesoramiento efectivo a nuestros clientes si no hemos primero incorporado y desarrollados las destrezas requeridas para elevar las probabilidades de éxito de nuestra propia empresa.
Es preciso renovarnos para innovar. Liderar nuestro propio cambio para acompañar a nuestros clientes en el suyo.
En fin, el gran desafío de la actualidad es liderar la innovación, porque sólo a través de ésta se logran proyectos empresariales sustentables.
Es momento de comenzar a formarse para ser Consultor en Planes y Modelos de Negocio. Es momento de formarse para liderar empresas innovadoras.
Fuente:
Fernando Pioli (Argentina)
Coordinador y Profesor de la Certificación Profesional Consultor en Planes y Modelos de Negocio | UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (España)
Referencias:
Fernando es Director y fundador de NAVANA, usina de ideas y acción especializada en ayudar y guiar a organizaciones y sus líderes a integrar sus capacidades con las oportunidades del entorno. Asesora a empresas, emprendedores y gobiernos en temas de estrategia, organización y gestión, innovación y emprendorismo.
0 comentarios:
Publicar un comentario