Por Jose Gabriel España Emprende
- Rating:
- 5
Reviewed by: Jose Gabriel
On mayo 25, 2014
Last modified:mayo 27, 2014
Summary:
En el mundo de los emprendedores y las startups, es habitual la aparición esporádica de términos y tendencias que consiguen una rápida penetración en el mundillo, y que los profesionales y no tan profesionales que nos dedicamos a esto nos ocupamos de elevar a los altares y convertirlos prácticamente en dogmas de fe.
Si en los últimos años ha habido un término que ha arrasado por encima de todos en este contexto, ese término es sin duda Lean Startup.

Como siempre que un término coge fuerza y comienza a salir hasta en la sopa, suelen aparecer advenedizos que pervierten el término porque parece que si no lo usas en una de cada 4 frases “estás out” y no sabes de qué va este rollo. Así, algo que en su origen puede ser muy positivo y de gran ayuda, pasa a convertirse en una moda y no es difícil encontrar expertos en la materia en cuestión que, como mucho, han leído un par de posts al respecto pero sin ninguna experiencia práctica en el asunto.
En mi caso, no se puede decir que sea un experto porque mi día a día lo dedico a muchas otras cosas, pero he tenido la oportunidad de implantar Lean Startup en dos proyectos (Tribhu y Coobis) y de participar como mentor en Lean Camp Madrid y Lean Startup Machine, lo cual me ha hecho aprender algunas cosas de compañeros de batalla que han peleado mucho y duro con las técnicas Lean.
Esto me ha animado a iniciar en mi blog una serie de artículos sobre Lean Startup que inauguro con este en el que me gustaría plasmar mi visión de lo que es, y lo que no es Lean Startup.
Lo que NO es Lean Startup
1.- Lean Startup no es emprendimiento Low-Cost
Esta creo que es sin duda una de las falacias mas extendidas sobre Lean Startup. Por supuesto que Lean Startup implica deshacerte de los gastos superfluos que pueda tener tu proyecto y especialmente si te encuentras en la fase anterior al encaje producto-mercado, pero no se quien dedujo a partir de eso que una Lean Startup se monta con unos cientos de euros y acuño la frase “¿No encuentras inversión? Pues montatelo en plan Lean“. ¿Pero qué tendrá que ver? Como veremos más adelante, Lean Startup va de medir, de aprender, de pivotar… y os puedo asegurar que ninguna de esas cosas es barata si se hacen bien.
2.- El método Lean Startup no es un método
Me explico. Un método es algo que parte de un origen y aplicando un proceso llega en el 100% de los casos a un resultado esperado y conocido. Puesto que las Ciencias Empresariales están muy lejos de ser una Ciencia Exacta, hablar de método es apuntar muy alto. Si bien, es cierto que Lean Startup introduce algunos conceptos del método científico que facilitan el llegar al éxito, aunque obviamente nada lo asegura, en caso contrario, sería demasiado sencillo ¿No crees?
3.- Lean Startup no es una moda
Aunque es innegable que es un término de moda, yo soy de los que creen fervientemente qué no es una moda. ¿Por qué? Porque lo que caracteriza a las modas es su carácter temporal. Las modas pasan. Y en una sociedad veloz como la actual, pasan cada vez más rápido, pero no tengo la menor duda de que Lean Startup está para quedarse. Cambiará de nombre, de evangelistas y de gurús… pero… ¿De qué otra forma podría gestionarse una Startup si no es así?
Lo extraño es, como durante años algunos hemos hecho las cosas de forma diferente. Si, si, yo el primero.
Lo que SI es Lean Startup
1.- Lean Startup es desenamorarte de tu idea
Lo primero que hay que hacer al acercarse a Lean Startup es desenamorarte de tu idea. Si llegas a Lean Startup aferrado a una visión, a una idea, a un proyecto… mejor ni empieces. En mis sesiones como mentor Lean en eventos como “Lean Startup Machine” siempre se produce una tónica que se repite evento tras evento: Los proyectos más exitosos y que más beneficio sacan de Lean Startup son los que llegan con una mayor flexibilidad y apertura de mente en lo relacionado con la idea original.
2.- Lean Startup es Construir-Medir-Aprender
Que levante la mano el que no haya visto nunca el siguiente gráfico:
Y ahora que levante la mano el que haya implementado en un proyecto un conjunto de herramientas y estrategias para minimizar el número de vueltas que se le da a este ciclo y el tiempo que se tarda en dar cada vuelta.
Pues esa es la esencia de Lean Startup: Optimizar el número de vueltas a ese ciclo y el tiempo que tardamos en darlas
3.- Lean Startup es desarrollo de cliente
Y para terminar, una de esas obviedades que increiblemente se pasan por alto más de una vez, y el que esté libre de pecado que tira la primera piedra.
Ahí va: Tu startup no va de ti y de tu producto, tu startup va de tu cliente.
De hecho, aunque el movimiento Lean Startup tiene su origen en el libro de Eric Ries, el germen de toda esa filosofía se encuentra realmente en los libros de Steve Blank, creador del concepto “Customer development“. Customer development, no Product development. Está claro ¿no?
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
0 comentarios:
Publicar un comentario