29 de julio de 2013

PyMEs que buscan PyMEs

Azonia es un mercado online innovador para compras y ventas corporativas que conecta a compradores industriales con proveedores, y simplifica las solicitudes de cotización y recepción de pedidos en América Latina.
Se trata de plataforma online que genera clientes prospectos para gerentes de venta corporativos y simplifica el proceso de solicitar cotizaciones y enviar órdenes de compra para compradores industriales.
A la hora de crear esa plataforma, los desarrolladores se plantearon la posibilidad de integrar en un mercado online de comercio electrónico corporativo y gestión de compras y ventas. Las PyMEs tendrán acceso al mercado virtual para poder vender sus productos o servicios, alcanzando nuevos mercados y un mayor número de potenciales clientes. Al mismo tiempo podrán conseguir mejores precios al comprar en este mercado y reducir sus costos de producción.
Esto se hará a través de un sistema de gestión online en el que las pequeñas y medianas empresas podrán gestionar sus compras y ventas. Por otro lado, las PyMEs podrán conectarse con otras empresas, unirse a diferentes redes empresariales e industriales. Esto les ayudará a nutrir sus redes actuales de negocios conectándose con potenciales clientes, proveedores y socios de negocios.
En la actualidad en Latinoamérica y más específicamente en Argentina no existe una plataforma de comercio electrónico corporativo consolidada y de extensa penetración en el mundo empresarial y particularmente entre PyMEs. Eso se da en un contexto paradójico en el que dos tercios de las empresas aún no operan en la modalidad de e-commerce y sin embargo las ventas por internet crecieron en un 50% el último año.
“Las soluciones existentes son, en su conjunto, de alta imitación mutua, y de inter-conectividad limitada. Sin embargo, algunos de estos sitios cuentan con un número importante de usuarios, lo que indica, a priori, que a partir de la oferta de una solución con un diferencial tecnológico y funcional sería posible captar una importante masa crítica de clientes.
Por otro lado estos sitios no incluyen la posibilidad de que sus usuarios compren y vendan a través de un mercado online, y mucho menos ofrecen la posibilidad de establecer y evidenciar conexiones entre las empresas usuarias. En conclusión, las soluciones en el campo del comercio electrónico corporativo en Argentina y Latinoamérica son limitadas”, explica en dialogo con EL OTRO MATE Santiago Bravo, CEO de la compañía.
El equipo de Azonia se empezó a formar en la ciudad de Córdoba durante el 2011, empezando a partir de la iniciativa de Bravo, luego sumándose desarrolladores y diseñadores. Los desarrolladores al igual que la empresa, se encuentran arraigados en Córdoba, provincia que la vio nacer. Los miembros son: Santiago Bravo (Fundador y CEO), Maximiliano D. Bustos (Fundador y CTO), Facundo Gaich (Fundador y Programador), Emanuel Smargiassi (Fundador y Diseñador UI/UX), Tomas Hayes (Socio y Programador) y Julia Medina (Socia y Programadora).
Azonia nace en 2011 como consecuencia de la investigación realizada sobre el comercio electrónico de países en desarrollo, en el marco de la tesis final de Santiago Bravo en KTH Royal Institute of Technology de Suecia. Tomando como caso de estudio la adopción del comercio electrónico corporativo en Argentina, vislumbró la oportunidad de este proyecto para América Latina y el mundo. A mediados del 2011, el proyecto incursionó el en ámbito empresarial argentino, se comenzó a buscar el equipo adecuado en desarrollo y artes gráficas. Para llevar adelante el primer concepto que se puso a prueba con clientes específicos, con resultados exitosos, a finales del mismo año.
Para acceder a la información
En primer lugar, en América Latina hay escasez de información actualizada online acerca de los productos industriales y proveedores. Por lo tanto, existen clientes, proveedores y mercados actualmente inalcanzables dentro de la región.
En segundo, la compra y el proceso de venta corporativa, en particular en las PyMEs, es informal e ineficiente. “Hoy en día el cliente encuentra empresas y productos después de una frustrante búsqueda en Google y en directorios online poco actualizados. Para vincularse, usan email, el teléfono y quedar para un café. Sin embargo, las PyMEs se las arreglan para funcionar moderadamente bien, así que su mayor desafío es cómo hacer crecer a partir de su estado actual”, apunta Bravo.
Azonia se encuentra actualmente en una fase de prueba, aunque el registro es libre, y las funcionalidades más importantes ya se encuentran implementadas. Dentro de éstas, se pueden destacar la posibilidad de cargar productos, además de enviar y recibir solicitudes de cotización a otras empresas. En este momento el equipo de desarrolladores se encuentra enfocado en ajustar las funcionalidades existentes para brindarle más valor a los usuarios actuales.
El servicio ya está presente en Argentina, y como objetivo busca expandirse en el mercado latinoamericano en el año 2014. Actualmente forma parte de la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Córdoba y está ejecutando un plan comercial en el mercado local.
Azonia, que recientemente fue seleccionada para integrar la séptima generación de Startup Chile, fue adjudicataria en el FONSOFT Emprendedor del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva de la Nación, luego de haber sido incubados en el Parque Científico Tecnológico de la UNC y de llegar a la semifinal de la competencia NAVES y de ser los ganadores concurso “El triángulo de Sábato” – Córdoba Youth to Business, obtuvo su primer reconocimiento al ser un emprendimiento seleccionado por la Red Fundación e+e.
“Azonia tiene como objetivo último cambiar la forma en que las empresas latinoamericanas hacen negocios online, para que puedan aprovechar al máximo los beneficios potenciales que el comercio electrónico puede ofrecerles, como generar nuevas oportunidades de negocios entre empresas, incrementar las ventas y optimizar costos de aprovisionamiento, facilitar la gestión de clientes y proveedores, encontrar información actualizada sobre productos industriales y empresas y facilitar la gestión de cotizaciones y compras”, augura Bravo.
Fuente:  "El Otro Mate"

0 comentarios: