1. Posiciónese: significa ser el mejor en algo, para alguien o en algún lugar. Lidere un rubro (aunque sea un sub rubro, ejemplo, “confección de anteojos de alta graduación”), sea el líder para un grupo de clientes (un segmento o un nicho de mercado (ejemplo, fanáticos del racketball) o lidere en alguna zona (ejemplo, la mejor pizzería de Lomas de Zamora).
2. Sea Solvente: no pierda continuidad. Si va a ofrece algo de calidad, sostenga la calidad a lo largo del tiempo. Las grandes ideas se esfuman si no construyen solvencia a lo largo del tiempo.
3. Contruya un Micromundo: cree su propio “surtido” de productos (o servicios) alrededor de su negocio. Innove, pero con calma y buscando profundidad (ejemplo: Master Lock y cómo ha creado el “mundo candados”).
4. Conserve la Esencia: no negocie la esencia de su negocio. Haga lo que mejor sabe hacer, hágalo bien y trabaje para su mejor cliente. No negocie su esencia. El eje de su negocio debe ser, siempre, su mejor cliente. Piense e innove a partir de los clientes que más lo valoran y que más le exigen. No tiene sentido ir reduciendo calidad y prestaciones para satisfacer a esos clientes que SIEMPRE van a estar reclamándole precios más bajos.
5. No pierda Potencia: lo que haga, hágalo “con todo”. Si su clave, por ejemplo, es la rapidez en la entrega, intente entregar en tiempos récords, entregue certificados de “entrega cumplida en tiempo récord”, entrene a las personas que hacen las entregas, publicite esta fortaleza.
6. Piense Lateralmente: mire su negocio desde otros ángulos. Para un emprendedor es MUY ÚTIL hacer las cosas como no la hacen la mayoría. Por supuesto: no tendrá un público masivo pero, si lo hace bien, conseguirá llegar a un segmento al que nadie llega.
7. Valore las Historias: cuente una buena historia. Las ventajas y desventajas de su producto ya están claras en la web. Y el cliente puede compararlo a Ud. con quien desee. Su rol no es mostrar lo que vende. Su rol, como emprendedor, es DEVELAR la historia que hay detrás de lo que vende.
8. Ofrezca Experiencias: No venda productos, no venda servicios, venda experiencias. Todo lo que le pasa al cliente durante el día es candidato a ser vivido con mayor profundidad. La clave de un emprendedor, hoy, es apropiarse de alguna de esas experiencias y potenciarlas para hacer más feliz al cliente.
Por: @EduardoKastika
0 comentarios:
Publicar un comentario