13 de enero de 2013

Horneando un mejor mundo empresarial 3° Parte


Por casi 60 años, Grupo Bimbo se ha posicionado como un modelo de sustentabilidad a escala global. Por este notable éxito, Roberto Servitje Sendra, fundador y presidente del Consejo de Administración, fue reconocido con el máximo galardón empresarial: el Business for Peace Award.



Sustentabilidad integral


Y no es que Grupo Bimbo no comprenda a la perfección todos los factores que involucran una profunda estrategia de Responsabilidad Social Corporativa o, como ahora se le conoce, de Sustentabilidad. De hecho, sus políticas se dirigen hacia la resolución de cuatro aspectos: salud de sus consumidores, ambiente, sociedad y colaboradores. Y todos los resultados de las acciones emprendidas en cada uno de estos ámbitos, se publican al público en general y los inversionistas en su Reporte Anual, el cual está caificado y aprobado bajo los estándares de la Global Reporting Iniciative.


“Tambien nos preocupamos por nuestros clientes y consumidores, y reconocemos que tenemos que crear relaciones ganar-ganar con nuestros proveedores. A nuestros consumidores les servimos bien, les damos la mejor calidad, precio y servicio. Somos serviciales, productivos y creativos para brindarles el mejor producto”, agregó Servitje Sendra.


“Asimismo, respetamos la ley y costumbres de cada una de las localidades en donde operamos y, cuando es posible, contribuimos a causas sociales. Y un área importante a la que también hemos dedicado mucho esfuerzo e inversión es a la ambiental.”


Alineado a muchas de las acciones que desarrollan para ser una empresa menos contaminante, detalló que utilizan de forma eficiente el agua y se preocupan mucho por reducir su contaminación, así como por usar fuentes de energía renovables.


Ejemplo de ello es el nuevo parque eólico recién inaugurado en el estado de Oaxaca en México, el cual es el más grande del mundo que dará servicio a una empresa. Este parque constituye la conversión a energías renovables más grande e importante de la industria alimentaria a nivel mundial.


Estas acciones, admitió Roberto Servitje, no las emprenden por librar exigencias legales o administrativas, sino porque realmente creen que es su responsabilidad cuidar el entorno en el que trabajan. “Si una empresa no hace esto, entonces no se puede llamar a sí misma sustentable.”


En su más reciente reporte anual, Grupo Bimbo destaca que los indicadores que miden su desempeño en los rubros de sustentabilidad, mejoraron entre 2010 y 2011. Además, se detalla que este desempeño debe mejorar. “En 2015 confirmamos nuestro liderazgo en Responsabilidad Social y la implementación del modelo en todas nuestras operaciones, fortaleciendo la ventaja competitiva y respondiendo a las necesidades de nuestros grupos de interés”, dicta su visión.



0 comentarios: