12 de enero de 2013

Horneando un mejor mundo empresarial 2° Parte

Por casi 60 años, Grupo Bimbo se ha posicionado como un modelo de sustentabilidad a escala global. Por este notable éxito, Roberto Servitje Sendra, fundador y presidente del Consejo de Administración, fue reconocido con el máximo galardón empresarial: el Business for Peace Award.

Altamente productiva, plenamente humana


“Estoy profundamente convencido de que los negocios deben reconocer su rol crítico y fundamental que tienen en la formación de la sociedad y de cómo evoluciona. Un buen amigo, Mr. Peter Drucker, afirmaba que los buenos negocios diseñan y dan forma a la sociedad en la que vivimos.


Creo firmemente que un entorno creado por los negocios que son eficientes, honestos, responsables, y en donde prevalece la justicia, la verdad, la paz y armonía, definitivamente contribuyen a crear una sociedad con estas mismas características”, lanzó como apertura de su presentación.


Frente a un numeroso grupo de grandes empresarios del mundo, en aquella disertación de más de 30 minutos, delimitó cuáles son los valores y pilares sobre los que apoya su filosofía y en dónde radica su importancia social.



“De forma contraria, los negocios que son deshonestos e irresponsables, en donde prevalece la injusticia y la corrupción, son directamente responsables de los mismos males sociales”, acusó.


En esta lógica, explicó que los negocios, instutuciones y compañías son lo que la gente es, y que la gente será lo que sus jefes sean. Y estos gerentes no podrán actuar diferente a lo que les dicten los ejecutivos de primera línea y los CEOs.


“No tengo que decirles cómo debe ser un líder, pero sabemos que es muy importante para el desarrollo de una compañía honesta, que su gente tenga valores y aptitudes necesarias para ser honestos. Y creo que deben ser seis estos valores”, precisó.


Integridad, tanto en su desarrollo profesional como en su vida personal, fue el primero de los valores que desarrolló. Inteligencia, capacidad de relacionarse bien con la gente, es decir, sensibilidad, le siguieron. Y, finalmente, citó la efectividad, el liderazgo y el olfato de negocios.


“Como lo habrán notado, estas características tienen que ver con las personas. La base de la Responsabilidad Social la entendemos principalmente apoyada en el ser humano. No se trata de filantropía, cuidado ambiental o evitar la discriminación. Definitivamente estos temas son relevantes, pero nosotros nos centramos en las personas. En Grupo Bimbo lo expresamos de la siguiente manera. ‘Buscamos ser una empresa altamente productiva y plenamente humana’. Queremos construir una empresa sólida con un alma.”  Continuará...

Por: Nancy Díaz Cabañas WOBI




0 comentarios: